DIA 12 (26 de Julio)-Parque de la Victoria y Metro de Moscu (1/2)

Nos hemos levantado tras nuestra última noche en Moscú. Al final el hotel no fue tan malo, nosotros quizás algo exquisitos pero la realidad es que no era lo que nos habían vendido pero en fin.

Ya lo teníamos todo preparado prácticamente desde la noche anterior así que solo nos faltaba ducharnos.

Tras esto bajamos a hacer el check out y a meternos en internet. Las mochilas las dejamos finalmente en el hotel pues no estaba claro el tema de las consignas de la estación.

Desde la habitacion del hotelFrente al hotel teníamos el mercado de Izmailovo tal y como ya os había contado. Justo al lado había una especie de rio o lago con un bosque o parque y a lo lejos en mitad de todo pudimos observar desde la habitación del hotel unas cúpulas que intuíamos correspondían a una iglesia así que decidimos investigarlo pues nos parecían enigmáticas esas cúpulas sobresaliendo entre las copas de los árboles.

No podíamos dejar escapar la oportunidad de explorar.

 

Parque de IzmailovoEl sitio era muy tranquilo e incluso había gente pasando el día y pescando. Las vistas eran fenomenales y pudimos sacar unas cuantas bonitas fotografías.

Vistas de Izmailovo

Tras andar un rato llegamos hasta la iglesia de las cúpulas misteriosas. La iglesia por dentro no ofrecía mucho, estaba a medio restaurar o al menos eso parecía y se apreciaba envejecida. Por fuera era muy bonita y peculiar pues ese tipo de cúpulas y ese color aun no lo habíamos visto.

Iglesia en Izmailovo Iglesia en Izmailovo 2

Tras esto dimos media vuelta y nos encaminamos hacia el metro para dirigirnos al parque de la victoria, un parque conmemorativo enorme donde España tiene el privilegio de ser el único país extranjero en tener un monumento en su honor por su aportación y lucha contra los nazis.

Yendo al parque de la Victoria en Moscu

Arco de triunfo en MoscuTras andar un buen rato por unas enormes avenidas y tras un trayecto algo largo de metro, llegamos al parque. Tuvimos ocasión de caminar un poco por aquellas avenidas y ver un enorme arco de triunfo que a los pies del parque hay.

En el parque parecía que se organizaba  algo ya que había unas gradas móviles, creemos que debía ser un partido de vóley-playa o similar.

Nada mas entrar al parque llama la atención un enorme monumento al fondo del todo, una especie de aguja altísima. El calor es horrible otra vez, no puedo parar de comentar e imaginar que ahí en apenas 3 ó 4 meses estarían bajo cero y varios centímetros de nieve.

Memoriales de la guerra en Moscu

El parque es enorme y no hay ni una sola sombra. Es una tortura.

Parque de la VIctoria Museo de la Segunda Guerra Mundial en Moscu

En el paque de la Victoria de Moscu Monumentos en el parque de la Victoria

Colina en el parque de la Victoria Monolito en el parque de la victoria de Moscu

El monumento es un memorial de la guerra y detrás del monumento bajo unos arcos se encuentra un museo sobre la segunda guerra mundial aunque allí se limitan a llamarle acertadamente “Invasión Nazi” pues fue lo que ellos sufrieron.

Detalle columna parque de la victoria de MoscuCañones en el parque de la Victoria de Moscu

Hay cañones dispuestos en los arcos de color blanco y sorprendentemente encontramos una mujer que hablaba español con la cual cruzamos un par de palabras.

Cañones en el parque de la Victoria de Moscu 2  Detalle memorial segunda guerra mundial

Museo de la Segunda Guerra Mundial en Moscu 2No entramos al museo pues no había ninguna gana, sinceramente. Paseamos por el parque tratando de encontrar el monumento que se levantó en honor a España pero no lo encontramos. Desde allí había unas bonitas vistas y se podía ver a los rusos disfrutando como locos de esos a bien seguro escasos rayos de sol que tenían a lo largo del año.

 

Columnas Museo de la Segunda Guerra Mundial en MoscuParque de la vistoria en Moscu, Rusia

Nosotros nos moríamos de calor así que decidimos volver a bajar por donde habíamos venido.

Turismo en Moscu, parque de la victoriaLlegando al arco de triunfo nos dimos cuenta de que había una parada de metro que estaba más cerca de la cual habíamos bajado a la ida pero que era de otra línea distinta así que cogimos ahí el metro. Esta parada se veía mucho mas moderna que el resto, correspondían a una línea nueva de metro. Igualmente la parada estaba muy bien adornada con elementos de arte moderno.

Arco de triunfo en Moscu cerca del parque de la victoria Iglesia de San Gorge en Moscu en el parque de la victoria

 

Nos dirigimos a comer hacia los almacenes Gum a lo de las patatas asadas ya que nos había gustado mucho y era bastante más barato que cualquier otra cosa. De camino vimos un par de estaciones de metro que teníamos apuntadas para visitar y que nos pillaban de paso.

Escaleras bajada metro de Moscu Anden de una estacion del metro de Moscu

Detalle metro de MoscuEs sabido por todo el mundo que las estaciones de metro en Moscú son un monumento en si y realmente fue una de las cosas que más nos gustó porque son realmente alucinantes y merecen por si mismas un aparatado aparte.

Tras el homenaje en forma de patata rellena que nos concedimos, dimos una vuelta por los alrededores y de ahí fuimos a visitar las estaciones de metro mas significativas que habíamos leído que merecían la pena visitar.

 

Anden de una estacion del metro de Moscu 2 Lamparas en el anden de una estacion del metro de Moscu

Dicen del metro de Moscú que es el palacio del pueblo y la verdad es que doy fe de ello porque reitero, son alucinantes y a cada cual más espectacular.

Moderna estacion de metro en Moscu

 

Hay que decir también que todo está super limpio y parece que los rusos cuidan todo mucho, no los ves tirando basura por ahí.

Las estaciones del metro de Moscú son verdaderos museos de arte y de historia y yo en particular me podría haber pasado días enteros recorriéndolas fotografiándolas y observándolas.

Detalles comunistas en el metro de MoscuTaquillas en el metro de Moscu Comunismo omnipresente en el metro de Moscu

Tren en el anden del metro de MoscuArco en el metro de Moscu

Anden de una estacion del metro de Moscu 3Nombre de la estacion de metro en ruso

El metro en Moscú es muy importante, las estaciones son enormes y teniendo en cuenta que la gente iba a pasar mucho tiempo en ellas así que hicieron de esto algo aprovechable a nivel cultural. Las estaciones también servían de refugio a la población en caso de bombardeos y podían albergar una cantidad enorme de personas.

Estatuas en metro de Moscu Estacion del metro de Moscu

Esperando al metro en Moscu Cultura en el metro de Moscu

Estatuas en metro de Moscu 2 Mural de Lenin en metro de Moscu

El acceso al metro se hace con un billete de papel, cada viaje cuesta 28 rublos (8 rublos más caro que el metro de San Petersburgo en 2011) y en el billete puedes recargar tantos trayectos como desees, cuantos más recargues, mas barato te sale.

Pinturas comunistas en el metro de Moscu Sentado en el metro de Moscu

Pinturas comunistas en el metro de Moscu 2Pinturas comunistas en el metro de Moscu 3

Metro de MoscuDetalles comunistas en el metro de Moscu 2

Escenas de guerra en el metro de MoscuEscenas de guerra en el metro de Moscu 2

Metro de Moscu 3Metro de Moscu 4

Se percibe el metro como un bien realmente al servicio del pueblo, es baratísimo y extremadamente cuidado.

La hoz y el martillo en el metro de MoscuVidrieras en el  metro de Moscu

Estacion con vidrieras en el metro de MoscuLa hoz y el martillo y Lenin en el metro de Moscu

Estacion del metro de Moscu 2 Mosaico comunista en el metro de Moscu

Como se puede observar en las fotos, las estaciones de metro se encuentran repletas de símbolos y detalles con refrencias al comunismo, al pueblo y a los personajes más relevantes de la historia Rusa como el omnipresente Lenin.

Mural comunista en el metro de Moscu Anden de una estacion del metro de Moscu 4

Metro de Moscu 5Mural trabajadores metro de Moscu Lenin y el comunismo en el metro de MoscuMural trabajadores metro de Moscu 2

Bonitos murales en el metro de MoscuBonita vidriera en el metro de Moscu

Las distancias en Moscú son enormes y la distancia entre estaciones es proporcional, se puede decir que tienen la medida rusa y es que parece que todo lo hacen a lo grande. No olvidemos que Moscú tiene alrededor de 12 millones de habitantes, casi 3 veces más que la población de Madrid, y Madrid ya es una ciudad bastante grande así que imaginad…

Friso comunista en metro de MoscuEstacion de metro mas moderna en Moscu

Elementos modernistas en el metro de MoscuEn un anden del metro de Moscu

Estas son algunas de las estaciones que salen en las fotos y que teníamos apuntadas como recomendables para visitar (pone el nombre en alfabeto Latino y en Cirílico al lado):

  • Belorusskaya –  Белору́сская
  • Mayakovskaya – Маяковская
  • Kievskaya – Киевская
  • KropotkinskayaКропоткинская
  • Park Kultury – Парк Культу́ры
  • Teatralnaya – Театра́льная
  • Komsomolskaya – Комсомольская
  • Plóshchad Revolyutsii – Площадь Революции, aquí está el perro de la suerte que hay que tocar
  • Novokuznetskaya – Новокузнецкая
  • Arbatskaya – Арба́тская
  • Chejovskaya – Чеховская
  • Chistie Prudi
  • Vorobevy Gory encima de un puente acristalado, te bajas del vagón y están encima del río, es todo cristal y las vistas son muy chulas.
  • Novoslobodskaya – Новослобо́дская

Techos en el metro de MoscuEstacion con vidrieras en el metro de Moscu 2

Comunismo omnipresente en el metro de Moscu 2Metro de Moscu, motivo comunismo

Esculturas en el metro de MoscuIndicaciones en el metro de Moscu

Tras más de 2 horas visitando estaciones de metro y empapándonos del ir y venir ruso, nos dirigimos otra vez al centro para hacer tiempo hasta la hora de partida del tren, que salía a las 00:30 de la noche así que teníamos mucho tiempo por delante.

Anden con lamparas en el metro de MoscuDecoracion de metro de Moscu

Mural comunista y policia en el metro de Moscu Metro retro, Nº 1 en Moscu

Metro saliendo del anden en MoscuEscaleras infinitas en el metro de Moscu

Escaleras infinitas en el metro de Moscu 2 Estacion museo en Moscu

Nos sentamos en la plaza del Manege frente al museo de historia rusa y estuvimos hablando un buen rato sobre el comunismo, la segunda guerra mundial y todo lo que vino después y la verdad es que nos hubiera gustado conocer a alguien en ese momento a quien preguntarle todas las dudas que nos surgían durante la conversación porque la historia más o menos todos la conocemos y de una manera u otra esta explicada en los libros pero hubiera sido mucho más interesante escuchar a alguien que lo hubiera vivido, que nos hubiera contado su percepción de la situación, y como se vivía desde dentro todo aquello pero eso no fué posible y quizás en alguna otra ocasión tengamos esta oportunidad.

Kremlin, Museo de historia ruso y plaza roja

A las 21:30 nos fuimos a por las mochilas al hotel que estaba como sabéis a hacer puñetas y entre unas cosas y otras queríamos llegar hacia las 11 a la estación de tren para asegurar y no estar tampoco dando vueltas por Moscú cargados sin rumbo definido.

Volvíamos pasadas las 22:30 desde el hotel en el metro camino a la estación. No había mucha gente ya en el metro ni en las calles en general.

Entramos al hall de la estación tal y como hicimos el día anterior y empezamos a buscar nuestro tren en los paneles de información tanto de llegadas como de salidas.

El día anterior no lo habíamos visto y nos fuimos pensando que hoy al volver encontraríamos el número de nuestro tren en los paneles, pero no, ni rastro de nuestro tren por ningún lado.

Los alrededores de la estación empezaban a quedarse vacíos y solo permanecían en ellos gente sin hogar, gente bebida y otra gente más o menos extraña, vamos, el típico ambiente de los alrededores de una estación de tren por la noche.

Tampoco la gente que esperaba otros trenes en el andén tenían mucha pinta de ir hacia Ekaterimburgo, no se por qué, pero no me daba buena sensación la situación, de repente me notaba destacando entre todos los demás pasajeros y no me gustaba eso, tenía la sensación de estar en el sitio incorrecto.

Estacion de Kazaan

Entrabamos y salíamos del hall buscando algo de información en algunos otros paneles y buscando las taquillas o alguna oficina de atención pero ni rastro. Y nuestro tren no salía por ningún lado.

El tiempo pasaba, yo trataba de preguntar a la gente pero nadie me decía nada, unos me enviaban de un lado a otro de la estación pero nunca llegábamos a ningún sitio, algunos de ellos estaban como cerrados y oscuros y tenía la sensación de estar como en un sueño. Una estación de tren debe tener taquillas, información, no se, algo.

Tras un buen tiempo dando vueltas y preguntándonos tratando de dilucidar que debíamos hacer o en que estábamos equivocados nos dirigimos hacia una parte de la estación la cual estaba totalmente a oscuras. Justo al torcer la esquina había como unas taquillas desiertas y una única ventanilla con luz. Era todo muy lúgubre. Dentro 3 mujeres hablaban.

Yo me acerqué con el papel de nuestros billetes en la mano y les pregunté pero no parecían entenderme. Una de ellas, que parecía la más atenta, decidió coger el papel y mirarlo de cerca.

De repente empezó a hablarnos en ruso pero no entendíamos ni media. Ellas sonreían y hablaban entre ellas y yo estaba empezando a ponerme nervioso pues se acercaba la hora de salida del tren y no teníamos ni idea de que pasaba.

Empecé a entenderle que decía no se que “Vodkal”. Nosotros sabíamos que vodkal era estación. Entonces ella señalaba como detrás y de repente entendimos que nos habíamos equivocado de estación de tren. Por lo visto en esa misma calle hay tres estaciones de tren, en la que estábamos era la estación de Kazán, aquí salen trenes en esa dirección como hacia el sureste. Al  otro lado de la avenida estaban la estación de Leningradzsky (estación de Leningrado) que fue a la que llegamos nosotros procedentes de San Petersburgo en el Estrella Roja y justo al lado la estación de Yarislavski que tenía andenes al aire libre y que era la estación desde la cual salía nuestro tren.

mapa estaciones moscu

En principio pensábamos que lo de la otra avenida era todo la misma estación y además, al ver las vías así el día anterior ya habíamos pensado que sería una estación para trenes de cercanías o algo similar. Mal pensado porque no era así pero a mi me lo pareció erróneamente.

Total, le enseñé un plano y la mujer nos señalaba al otro lado de la calle y nos decía que sí, que era allí.

Le agradecimos la ayuda, cogimos las mochilas y empezamos a andar casi corriendo. Tuvimos suerte ya que en Moscú hay varias estaciones de tren y algunas están separadas unas de otras por varios kilómetros. Si hubiera sido otra estación quizás habríamos perdido el tren o como mínimo nos hubieran sableado por coger algún taxi.

De hecho estuvimos pensando que hubiéramos hecho si se nos escapaba el tren y ya estábamos pensando que tendríamos que ir al aeropuerto y coger una avión hasta Ekaterimburgo, cosa que nos fastidiaba mucho muchísimo, pues la gracia del viaje es el tren y queríamos hacerlo absolutamente todo en tren, desde San Petersburgo hasta Pekín y Shanghái, que era nuestro último destino.

Cruzamos la avenida por el sórdido y solitario paso subterráneo que de día era un hervir de gente y puestos varios de venta y que a esa hora no había nadie y no molaba nada cruzar.

Anden estacion Yarislavski

Finalmente llegamos a la estación que estaba llena de gente, el ambiente era distinto aunque tampoco se veían muchos turistas como nosotros pero eso era algo que no nos preocupaba sino todo lo contrario; queriamos viajar con Rusos, no con turistas aunque nunca despreciamos a nadie.

Vimos nuestro tren anunciado nada más llegar al primer andén que había y nos cambió la cara.

Esperando tren a Ekaterimburgo en estacion YarislavskyPara ser sinceros todavía faltaba algo más de media hora para que saliera nuestro tren así que aún tuvimos que esperar pues el tren no estaba aún en la vía pero la sensación de nerviosismo estaba justificada porque son muchos los factores que no controlas en un momento así empezando por el idioma, la ciudad, la hora que era, etc…te sientes perdido cuando las cosas no son como esperas y es difícil a veces reaccionar y hacer lo correcto pues el no poder comunicarte dificulta la situación aunque en este caso no era para nada alarmante ni preocupante pues no corríamos ningún peligro ni nada, solo que perdíamos un tren y eso nos descuadraba lo que habíamos pensado.

Hay que recordar que este viaje era un viaje que nosotros habíamos planificado y que Estacion de Yarislavsky en Moscucomo tal debíamos cumplir unos horarios para que todo cuadrase; no era como en esos viajes en los que te vas moviendo según te apetezca, no lo habíamos pensado así, aunque ese tipo de viaje también nos gustaba la época del año en que estábamos dificultaba la compra de billetes en el acto y decidimos planificar los días aunque finalmente, tuvimos que hacer alguna variación como ya comentaremos mas adelante.

El andén estaba repleto de gente de todo tipo como decíamos, todo estaba a media luz y no había control de accesos de ningún tipo. Compramos un poco de agua, tiramos las mochilas al suelo y no sentamos apoyándonos en ellas a esperar.

 <<< IR A DIA 11                                                                      IR A DIA 12 (2/2) >>>