DIA 20 (3 de Agosto)-Excursion tren Circumbaikal

Hoy hemos madrugado pues no vamos a la excursión del circumbaikal. Como expliqué antes, consiste en una ruta en tren por la antigua vía que rodea un trocito del lago Baikal y que corresponde a la antigua ruta del transiberiano. Es una excursión larga, todo el día, y se hace en un cómodo tren moderno (hay una versión mas lujosa y costosa).

Llegando a la orilla del lago baikal

Se hacen varias paradas a lo largo del trayecto en los diferentes puntos de interés así como para comer.

Lago baikal y casa de madera

Nos reunimos con las chicas con las que compartiríamos el taxi en el hall del hotel y fuimos hasta la estación de tren.

paradas en el circumbaikalLa estación está a parir, la mayoría de la gente va a hacer la excursión. Yo tenía unos billetes impresos que en realidad eran solo los recibos de pago. De repente me doy cuenta de que un chico que parece ser guía, habla en francés con un grupo de personas así que me acerco y le enseño los papeles que tenia para ver si el me indicaba algo más.

Resultaba que el chaval trabajaba para la agencia en la que habíamos comprado los billetes, Baiikal Nature. Me indicia que todo correcto y que ahora vendrá el tren.

Maquina de tren antigua en el lago baikal

El tren es el mismo que había visto ya en fotos, de color azul. Nosotros habíamos elegido asientos y teníamos reservado asientos de ventana mirando al lago.

Tren azul circumbaikal

Temíamos que nos pusieran donde les diera la gana pero todo va numerado así que bueno. Subimos al tren y dentro hay varias clases, nosotros vamos como en una clase intermedia y tenemos mucha suerte pues nuestros asientos van de 2 en dos y tenemos todo un ventanal para nosotros. Otros asiento apenas tienen trozo de ventana así que nos sentimos afortunados.

El lago en el circumbaikalNo llevábamos comida ni nos había dado tiempo a desayunar por ser muy temprano pero para nuestra sorpresa en el hotel nos han preparado una bolsa con tentempiés y bebidas para el viaje debido a que nos perdíamos el desayuno, todo un detalle que en ningún  otro hotel del mundo habían tenido conmigo y puedo decir que he estado en bastantes hoteles.

No hay mucha gente en el vagón, de momento. Delante nuestra va una chica de rasgos orientales con el que parece ser su novio y a la izquierda en el que se disponían asientos que iban de 3 en 3, había 3 marujas con ganas de fiesta.

Nubes que se reflejan en le lago baikal

De primeras íbamos de espaldas. Hasta el lago vamos por la nueva vía que recorre el transiberiano y que atraviesa algunas montañas, de ahí bajaremos hasta el lago a la estación de Sluydanka, a orillas del lago.

Llegada a Sluydanka

De primeras duermo un poquito pues tardaremos algo más de 1 hora en llegar allí. Según íbamos llegando, desperté justo en el mejor momento. Bajábamos por una colina entre montañas y debajo nuestra se veía todo el lago. Es impresionante, un poco más abajo veo la vía y un tren de mercancías subiendo. Es espectacular y me quedo embobado.

El lago baikal por la mañanaUna vez ya en Sluydanka el tren se termina de llenar de turistas. Estamos ahí parados un ratito y entonces el tren invierte el sentido y ya si vamos sentados en el sentido de la marcha con el lago a nuestra derecha pegado a la ventana. Perfecto.

Tomamos la vía pegada al lago y empezamos a recorrer la orilla. El tren va despacito, las vistas son impresionantes y todo el mundo quiere levantarse y contemplar el lago. Los que van sentados al otro lado nos miran con envidia y algunos nos piden permiso para fotografiar a través de nuestro ventanal. Nos sabíamos hasta que punto íbamos a terminar hartos de lago.

Vida en el lago Baikal

Tunel en el circumbaikalAl poco hizo la primera parada al lado de un túnel y un antiguo puente. Nosotros bajamos a mirar y hacer fotos, había carteles y alguien explicaba que era ese punto pero todo era en ruso así que pronto nos dimos cuenta de que no nos íbamos a enterar de nada. En el vagón también por megafonía iban explicando cosas en ruso así que igual nos quedábamos, ya podían decir que se estaba quemando todo que nosotros ni idea. Al poco volvió a parar al lado de otro túnel y volvimos a bajar.

Gente bañandose en el lago baikal

En esta parada, a estas alturas ya habíamos llamado al atención de los rusos más curiosos y nos ocurrió algo que a partir de ese momento se iba a repetir con frecuencia a lo largo del viaje :

Gente en el circumbaikalUnos chavales rusos se acercaron a nosotros y nos pidieron hacerse una foto con nosotros y nos estrechaban la mano. Otro que pasaba por ahí y que nada tenía que ver también se esperó a estrecharnos la mano. Yo pensaba que nos iban a vacilar o algo pero no nos dijeron nada, solo nos miraban y se ponían a hacerse fotos. Nos preguntaron como pudieron, que de donde éramos y sonreían y hablaban entre ellos y nosotros estábamos ahí como una atracción más. Era una situación un poco extraña pero se mostraron bastante amables y nos dieron las gracias por hacernos las fotos con ellos. Otros alrededor se paraban a mira la escena. Yo les pregunté también que de donde eran y uno, el que parecía más suelto de todos, me indicaba que eran de una región pegada a Kazajistán llamada Altái.

Excursion circumbaikal

Enseguida entendí que para ellos debía de ser realmente algo novedoso ver extranjeros pues la región de donde eran se me antoja remota y no creo que hubieran muchos turistas así que imaginé que ellos estaban ahí de vacaciones en el lago Baikal, que posiblemente será el destino turístico mas cercano que tengan y que encontrarse turistas extranjeros para ellos será algo novedoso.

Paisaje en el lago baikal

En una parada del circumbaikalAquí en España estamos muy acostumbrados a ver turistas y gente de muchos lugares desde hace tiempo y no nos impresiona tanto pero puedo entender a estos chicos rusos, que llegarán a sus pueblos enseñaran sus fotos y dirán, mira lo que me encontré en el lago y darán al sensación de haber recorrido mundo y haber visto cosas que posiblemente gente de su entorno no ha visto.  Es exactamente lo mismo que nos pasa a nosotros cuando viajamos a países y regiones remotas y con costumbres y culturas distintas a la nuestra. Pero no deja de ser curioso, sorprendente e incluso, da un poco de vergüenza, que te pase este tipo de cosas.

En ese momento no sabíamos hasta que punto íbamos a hincharnos a hacernos fotos con gente desconocida en el viaje de ahí en adelante.

Tren circumbaikal en perspectiva

Volvimos a subir y la chica asiática que iba delante nuestra se animó a hablar con nosotros y nos preguntó que de donde éramos. Era bastante simpática y el novio también. Intercambiamos unas frases y seguimos cada cual a lo nuestro.

En el vagón había unas pantallas en las que ponían imágenes cutres y documentales sobre el lago, en ruso, claro.

El tren circumbaikal por dentro

El tren llegó entonces a una parada en un lugar bastante bonito con una pequeña playa y un par de tiendas pequeñas donde teníamos que hacer una parada de 1 hora para comer (que se alargaron a 2 porque la gente se estaba divirtiendo en la playa y no se movían de ahí).

Algunos locos se empezaron a bañar, hay que estar loco porque el agua estaba muy fría y cuando digo muy fría digo que estaba más fría que aquí en invierno, por poner un ejemplo.

También estaba la típica lancha que hacia viajes por un módico precio como vimos en Listvyanka, esa era la moda del Baikal, la lancha que te daba una vuelta a toda ostia por el lago.

Lancha en el lago baikal

Era como un gran picnic, la gente se quedaba en ropa interior para tomar el sol o meter los pies en el agua.

Es posible que solo tengan un par de días así al año esta gente, rodeada de frio la mayoría del tiempo y en su mayoría, perteneciente a otras regiones en las que ni sueñan con una playa o con 3 días de sol seguidos. Muchos no habrán visto nunca el mar que lo tenían a miles de kilómetros de distancia.

Gente disfrutando del lago baikal

A nosotros se nos hizo muy pesada la parada pues no hacíamos mucho. Estuvimos visitando un par de cosas que por ahí había y poco más, haciendo tiempo como podíamos.

Increibles paisajes del lago baikal

Finalmente la gente volvió al tren y seguimos la marcha. La gente ya no miraba tan asiduamente la ventanilla y empezábamos todos a estar un poco hartos de lago y de tren circumbaikal, por mi hubiera vuelto ya a Irkutsk, pero aun quedaba bastante. Las dos ultima paradas ni nos bajamos pues no había motivo.

Incripcion de un  tunel el el lago baikal

Finalmente el tren llegó a Port Baikal, que esta al lado del pueblo donde habíamos estado el día anterior, Listvyanka solo que al otro lado del rio que desemboca en el lago y que viene de Irkustk.

Ahora teníamos que coger un ferri que nos llevaba a la otra orilla donde había unos buses que no esperaban para llevarnos de vuelta a Irkutsk.

La verdad es que lo del ferri fue un movidón pues por lo visto éramos muchos viajeros y en el ferri no cabíamos todos. La gente se pegaba prácticamente por subir, yo pensaba que me quedaría fuera y a saber porque como uno no habla ruso pues no nos enterábamos de que pasaba . El chaval guía que había visto por la mañana en la estación de tren no se aclaraba y nadie sabia que pasaba.

Parada para comer en el circumbaikal

Yo no me iba a pelear por subir al ferri pero pudimos subir a tiempo pues el ferri paro justo donde esperábamos. Llegamos a la otra orilla  y subimos a uno de los 3 autobuses que nos esperaban con tan mala fortuna que nos subimos en el autobús que salía en segundo lugar.

Para subir y bajar del tren circumbaikal

Estuvimos esperando a que el ferri volviese a por el resto de pasajeros que viajarían en el autobús con nosotros así que finalmente lo mismo nos daba una cosa que otra.

Estacion de tre de Port baikal

El autobús era un poco estrambótico con unas luces y cortinillas coloridas que daban un aspecto al autobús de vehículo de feria. Volvimos a Irkutsk , nos dejaron en el centro de nuevo y esta vez volvimos, ya de noche, andando sin perdernos y sin más inconveniente al hotel.

Decoracion autobus lago baikal Detalle decoracion autobus lago baikal

Luces autobus lago baikal

Al día siguiente nos íbamos hacia Ulán-Ude, último destino ruso y donde la vía empieza a bajar hacia Mongolia en lo que ya es la ruta transmongoliana.

<<< IR A DIA 19                                                                                         IR A DIA 21 >>>