¿QUE ES?

El transmongoliano es como se le conoce popularmente a la ruta en tren que parte de Moscu, atraviesa Mongolia y termina en Beijing, China.
Es una variación del popular transiberiano, el cual atraviesa Rusia desde Moscu hasta Vladivostok en la costa Pacifica
Mucha gente cree que tanto el transiberiano como el transmongoliano es el nombre de un tren concreto pero no es así exactamente. Si que es cierto que hay trenes que hacen las rutas completas pero el transmongoliano y transiberiano en si, es la ruta que cruza dichos lugares, como sus nombres indican: Siberia y Mongolia.
También encontramos otras rutas siendo la siguiente mas popular la llamada “transmanchuriano” y que realiza casi el mismo trayecto que el transmongoliano solo que entra en china por la región llamada Manchuria y por lo tanto no llega a pasar por Mongolia. Esa ruta también es muy popular y menos transitada que la transmongoliana.
El transiberiano es la base del viaje, seguir la ruta original y que pasa por cierta ciudades pero luego cada viajero construye su propio trayecto y puede que se desvíe a conocer otras ciudades que ya no pertenecen al tramo de la ruta en si como, por ejemplo, empezar estas rutas desde San Petersburgo, ciudad que originalmente no forma parte del llamado transiberiano aunque debido a su popularidad cada vez mas gente comienza desde aquí.

transiberiano-transmongolianoMapa obtenido de www.viajemosentren.com

El transiberiano nace por la necesidad de conectar la parte asiática del país y su puerto en la costa del Pacifico con la capital y la parte Europea del país. Su fin era poder utilizar esta vía como transporte de mercancías y pasajeros teniendo también una finalidad claramente política y bélica transportando soldados y armamento que era fabricado en ciertas ciudades siberianas.
Mucho ha llovido desde aquellas épocas en las que la precariedad dominaba la construcción de este ferrocarril; miles de personas perdieron la vida debido a las dificultades climatológicas y dureza del trabajo. Cabe señalar que se utilizo mano de obra migrante por lo general mas barata y prisioneros para realizar las tareas mas duras.
Hoy es el tramo continuo de ferrocarril mas largo del mundo, las infraestructuras han crecido y mejorado, se han construido puentes y tramos alternativos como por ejemplo el tramo llamado “circumbaikal” que acorta el viaje por el interior del continente evitando tener que pasar rodeando el lago Baikal por su cara oeste. Eso también nos priva de una excepcionales vistas pero aun hoy se conserva este tramo para uso turístico y transporte de mercancías hacia las poblaciones y habitantes que aun allí hay. Este tramo alrededor del lago Baikal fue el de mas difícil construcción y durante mucho tiempo fue un barco el encargado de transportar los vagones de un extremo a otro del lago con mas de 40 kilómetros de distancia.

Es inevitable hacer referencia a este transiberiano pues es la base de todas las rutas y hay que recorrer no menos de 5000 kilómetros de este tramo para hacer cualquiera de sus variantes transmanchuriana o transmongoliana. En esta Web solo nos centraremos en el transmongoliano.

¿Se hace todo el trayecto íntegramente en tren?

Es posible hacer íntegramente el trayecto en tren pero en ocasiones cuando la ruta esta mas transitada, normalmente en verano, hay algunos tramos en los viajeros menos precavidos (o gente que improvisa el viaje sobre la marcha), no consiguen billete de tren y se ven obligados a realizar algún trayecto en autobús como puede ser el trayecto entre Ulan-Ude y Ulan-Baatar, capital de Mongolia y es que se trata de un trayecto que es prácticamente exclusivo para los turistas por su alto coste y porque salen muy pocos asientos a la venta, ya que no es un tren diario y consta de apenas dos vagones. No por esto vamos a pensar que no hemos hecho el transiberiano o transmongoliano, el viaje es el mismo y el espíritu también y combinar transportes a veces se hace incluso necesario, la cuestión es disfrutar del viaje y mantener ese espíritu; resultara muy difícil hacer la ruta en otros transportes especialmente en invierno ya que atraviesa muchas regiones bastante inhóspitas y carentes incluso de carreteras como puede ser especialmente regiones de Mongolia.

transmongoliano
Viajar en tren es una buena manera de conocer gente y por ende, sus costumbres o al menos ciertos aspectos de la misma debido a la versatilidad y comodidad que nos ofrece ya que se corren menos riesgos que por carretera y el ambiente es mas festivo y relajado que por ejemplo en autobús, dado que el espacio es mas reducido y a veces el camino no esta en todo el buen estado que desearíamos, por lo tanto la gente tiene mas ganas de llegar al destino que de otra cosa. Por el contrario, el tren es mas caro sobre todo si viajamos en segunda clase o la prohibitiva primera clase. Viajar en tercera clase es una buena opción para relacionarnos con la población autóctona sobre todo si viajamos solos.

¿Es un viaje comodo y facil o es complicado e incomodo?

Como en muchos viajes va a depender de ti mismo, si nos ceñimos a la base del viaje que consiste en ir de tren en tren visitando ciudades al mas puro estilo interrail, los problemas se reducen a la incomodidad de desconocer el idioma que a veces nos puede desorientar pero aun así, no resulta una dificultad excesiva pues hay muchos viajeros haciendo el mismo recorrido y muchas veces no es necesario hablar para por ejemplo comer en un restaurante o comprar la entrada a un museo.

Viajar en tren es cómodo de por si y dependerá de lo que el viajero desee o entienda por comodidad. Se puede hacer el recorrido desde sentado a dormir en compartimentos para nosotros solos en cómodas camas pasando por dormir en literas de tercera clase y en compartimentos de segunda clase donde se comparte con 3 personas más. Por otro lado hay que tener en cuenta que es un viaje que puede resultar cansado pues a pesar de la comodidad del tren, viajar cansa y arrastrar una mochila la cual cada vez pesa mas pues puede resultar incomodo pero es una incomodidad buscada, como dice el dicho: sarna con gusto no pica.

cama transmongoliano

¿Es un viaje difícil de realizar y planificar?

Depende, no es un viaje difícil de realizar, una vez tengamos claro lo que queremos hacer y tengamos todo reservado ya sea por nuestra cuenta o contratando una agencia las cuales te ofrecen la posibilidad de contratar un paquete completo por días.
También es posible hacerlo improvisando sobre la marcha pero por regla general vamos a necesitar visados para entrar a los países y tramitar los mismos en las fronteras puede demorar tiempo. Si hacemos esto en verano será difícil encontrar asientos libres en según que trenes; por el contrario si lo hacemos en invierno no tendremos problemas para comprar billetes de tren.
Si queremos ahorrar dinero deberemos organizarlo todo nosotros  pero si por el contrario no tenemos tiempo, ganas o posibilidad de planificar el viaje deberemos contratar una agencia. Esto nos resta libertad y nos aumenta el presupuesto pero es una buena opción si estamos dispuestos a asumir el gasto extra y lo que supone contratar un paquete vacacional: menos libertad.
Planificar el viaje por nuestra cuenta puede resultar un gran quebradero de cabeza pero a la vez entretenido pues seleccionar que queremos ver y donde nos hará aprovechar al máximo el tiempo y no quedarnos sin ver cosas que nos hubiera gustado visitar, nunca se sabe cuando se puede volver a hacer un viaje así y aun menos volver al mismo lugar así que es recomendable informarnos sobre que queremos ver y todo lo que ello conlleva como horarios, precios, etc.

¿Es peligroso? ¿Lo puedo hacer solo?

NO es peligroso. Los países que se visitan carecen de indicies de delincuencia altos y siendo prudentes y actuando con sentido común, no tenemos porqué temer por nada. Los trenes son seguros y la gente respetuosa y rara vez veras altercados por no decir nunca. Yo no vi nada raro en reglas generales.
Desde luego hay sitios mas agradables que otros y quizás alguna vez sintamos incomodidad por encontrarnos en sitios donde no es común ver turistas sobre todo extranjeros ya que es de un tiempo a esta parte cuando mas se esta desarrollando el turismo por estos países sobre todo la región Siberiana y Mongolia; en Siberia encontraras gente que son de poblaciones pertenecientes a la Rusia mas profunda y por lo tanto para ellos ver gente de otros países es algo novedoso y tu serás una atracción mas de sus vacaciones; no será de extrañar que te pidan hacerse fotos contigo e incluso que te miren mucho pero es algo normal y debes aprender a vivir con ello durante el viaje.

Visitar lugares desconocidos y lejanos a nuestro hogar pertenecientes a diferentes culturas a la nuestra puede causarnos desorientación y sensación de inseguridad pero a medida que avanzamos en nuestro viaje vamos perdiendo nuestros miedos y prejuicios y ganamos en autoconfianza.

cartel chino pekin-transmongoliano

Viajar solo es otra experiencia, un plus aparte para aquello viajeros que tienen la ocasión. Todo aquel que ha viajado solo alguna vez entenderá esto. Viajar solo hace que sea una experiencia mas personal  y mas profunda; obliga a relacionarnos con los demás y es más fácil conocer y entablar conversaciones  aparte de la libertad de movimientos que supone.
Por supuesto, es factible hacer el viaje solo aunque nunca nos sentiremos en soledad a no ser que seamos personas muy introvertidas y no tengamos interés en conocer gentes, culturas o hacer nuevas amistades.

¿Cuanto tiempo se necesita para hacer el transmongoliano?

Un mínimo de 2 semanas si lo hacemos prácticamente sin parar, de Moscú a Beijing.

Evidentemente cuanto mas tiempo tengas oportunidad de dedicar al viaje, mas disfrutaras y mas cosas conocerás, el problema viene cuando disponemos de pocos días de vacaciones y un presupuesto ajustado aunque esto ultimo no tiene porque ser determinante.

La gracia del viaje suele estar en ir parando a lo largo del recorrido al menos en las ciudades con mas interés o destinos mas atractivos como puede ser el lago Baikal.
Tenemos la opción de hacer el viaje de una vez, por lo menos desde Moscu hasta Ulan-Baatar en Mongolia, sin necesidad de bajar ni cambiar de tren pero tendremos que pasar unas 6 noches metidos dentro del vagón y esto puede resultar muy cansado y pesado.
Si no tenemos interés en visitar ningún punto de Rusia en especial de Siberia, puedes hacerlo del tiron ya sea por el dicho desinterés o por querer dedicar mas tiempo a otros destinos como Mongolia o China pero por regla general necesitaremos un mínimo de 2 semanas para hacer el recorrido en si.

Reloj en ULan-Bataar-transmongoliano

 

 

 

 

 

 

 

 

Mongolia esta conectada por tren y carretera con China además de por avión pero la carretera es muy mala, hay muy pocas opciones de hacer el trayecto y lo tendremos que hacer o en vehículos poco cómodos si queremos ahorrar o en transporte privado que nos puede disparar el presupuesto. El tren es la mejor alternativa y tendremos dos opciones:

  • Ir en tren Mongol hasta la frontera y ahí cruzar a pie o en autobús hasta Erlian donde tendremos ya varios trenes y autobuses para llegar a Beijing u otros destinos que se encuentran de camino. La gente que quiere visitar ciudades o ligares de paso suele hacer esta opción pero demorara mas tiempo, claro.
  • Comprar billetes en el popular tren que lleva directo a Beijing, tren que es bastante turístico y caro además de ser complicado encontrar billetes disponibles ya que esta muy solicitado y es imposible comprarlos por nuestra cuenta desde aquí, tendrás que ponerte en contacto con alguna compañía o agencia que se encargue de comprarte los billetes con el correspondiente recargo que esto conlleva. Normalmente los hostales , hoteles y agencias que organizan tours por Mongolia suelen ofrecer este servicio pero hay que hacer la reserva con bastante antelación pues solo hay un par de trenes a la semana y suelen llenarse con gran rapidez. Este tren es bastante cómodo y moderno, si lo comparamos con algunos trenes rusos.

¿En que epoca viajar?

En reglas generales la gente recomienda la primavera tirando hacia el verano entre los meses de Abril y Junio pues no hay muchos turistas, el clima y la temperatura es mas benévolo que en el frío invierno y el sofocante verano y el paisaje se llena de color.

Cada época del año tiene su encanto y ofrece unas sensaciones únicas. También cada época tiene sus pros y sus contras,

PRIMAVERA  (Abril-Junio)

Es la mejor época por excelencia.
En esta época aun podemos permitirnos el lujo de ir comprando billetes de tren sobre la marcha pues la afluencia de turistas aun no es excesiva. La temperatura comienza a ser agradable y las montañas y prados se llenan de color.

VERANO (Junio-Septiembre)

En esta época es en la que mas turistas hay debido a que coincide con el periodo estival por excelencia en Europa sobre todo. Lo bueno de esta época es el clima, el hecho de que tenemos nuestras vacaciones justo ahí como norma general y la mayor oferta de atracciones turística que durante el invierno no se pueden ofrecer ya sea por bajo rendimiento o imposibilidad por el clima. El verano esta lleno de sol, mas horas de luz y altas temperaturas (La capital de Mongolia Ulan-Bataar llega a temperaturas superiores a 40 grados en verano y a 40 bajo cero en Invierno siendo la capital de estado mas fría del mundo) y todo lo que el verano conlleva. Tenemos mas opciones de transporte y mas atracciones turísticas para visitar. Por otro lado, visitaras lugares donde habrá mas turistas que posiblemente saldrán en tus fotos, y que generarán las incomodidades típicas de visitar lugares en los que abunden los grupos de personas en visitas guiadas.

OTOÑO (Septiembre-Noviembre)

Junto con la primavera quizás una de las mejores épocas para viajar; la afluencia de turistas disminuye la temperatura aun suele ser aceptable. El tono rojizo y amarillento se apodera del paisaje haciendo de ello un espectáculo único.

transmongoliano otoño

INVIERNO (Noviembre-Abril)

Gente con ganas de experiencias fuertes.
Invierno en Siberia, suena duro, pero no por ello carente de interés y emoción. El Invierno es la época del año que mas se alarga por el interior asiático.
Hacer el viaje en invierno es una experiencia mas dura pero a la vez mas autentica pues encontraras menos turistas y vivirás la experiencia de atravesar Siberia en invierno que es todo un reto además de ser un viaje muy bonito ya que los paisajes nevados seguro son inigualables además de tener la imagen típica de la Siberia que mas conocemos, la Siberia fría e inhóspita.
El inconveniente del invierno radica en la menor oferta turística, muchos sitios no se pueden visitar por el tema del clima y la baja afluencia turística y en consecuencia hay menos oferta en transportes.

invierno en mongolia-transmongolianoFoto extraida de www.buscounviaje.com

 

 

 

 

 

 

 

¿Que presupuesto necesito?

¿Cuánto quieres o puedes gastar?
Querer es poder y el dinero nunca debería ser un impedimento a la hora de realzar un viaje pero la realidad es que cuanto menos dinero invirtamos mas incomodo será y menos cosas podremos visitar aunque bueno, siempre hay gente que sabe buscarse bien el pan y al final todo se reduce a una cuestión de actitud frente al viaje y frente a la vida.

Billete mongol-transmongoliano

Por regla general y salvo mencionadas y respetables excepciones, si quieres subir a un tren en cualquier sitio deberás comprar un billete. Podemos gastar mucho, poco o lo que corresponda dependiendo de lo avispados que estemos para ello; si compramos nosotros directamente saldrá mas barato y si por el contrario compramos billetes a una agencia encargada de venderlos, se nos puede ir a mas del doble.
Lo mismo ocurre con el alojamiento, la comida, entradas a destinos turísticos, tener o no descuentos de estudiante, etc.
Como calculo medio diremos que se necesita un mínimo de unos 1000/1500 euros por persona. Habrá gente que dirá que se ha gastado menos y habrá gente que se habrá gastado mas pero por termino medio la cifra puede comenzar aquí. Evidentemente, repito, habrá gente que se habrá gastado menos e incluso hay quien no se haya gastado nada en absoluto, al final va a depender de lo listos que andemos y de lo exquisitos que seamos.